lunes, 4 de enero de 2016

Doble exposición

Holaa! El siguiente tutorial que voy a realizar es sobre la Doble Exposición, algo que está llamando mucho la atención ultimamente ya que con este trabajo puedes dejar volar tu imaginación y creatividad y tener resultados chulísimos. Y además es fácil y divertido! Tienes que probarlo.
¿Cómo podemos hacerla?
Hay cámaras digitales que tienen la opción de Doble Exposición o también existen aplicaciones para el móvil o si tienes una cámara analógica con solo tomar una de las fotografías y no pasar la película... Pero yo he escogido la opción de hacerlo a través de Photoshop.
Antes de empezar... unos consejos!
1. De las dos fotografías que vamos a fusionar, una intenta que sea de un ser vivo, persona o animal, algo que tenga expresión. La otra fotografía puede ser un elemento de la naturaleza o algo estático.
2. La fotografía que sea del ser vivo es aconsejable que sea tomada a contraluz, contra más oscura, mejor. Para ello nos podemos ayudar de una ventana, como yo he hecho. La segunda fotografía es aconsejable que sea tomada con una exposición correcta. ¿Por qué lo hacemos así? Para que haya contraste entre una fotografía y otra y que luego la podamos fusionar mejor.
3. Intentaremos que nuestra fotografía final no esté muy cargada de colores. Aunque también podemos hacer una fotografía en blanco y negro, como en este caso, pero el proceso es más o menos el mismo.

Bueno, manos a la obra!
Yo voy a partir de estas dos fotografías:





Lo primero de todo es abrir las dos fotografías en Photoshop por separado. Pasamos independientemente cada una las fotografías a blanco y negro, hay varias maneras:
Menú de "Crear nueva capa de relleno o ajuste"
1. Imagen -> Ajustes -> Desaturar
2. Imagen -> Ajustes -> Blanco y negro
Si la fotografía del ser vivo no está lo suficientemente contrastada, tenemos ahora la oportunidad de aumentar su contraste desde, por ejemplo, el menú superior en Imagen-> Ajustes -> Curvas (o desde "Crear nueva capa de relleno o ajuste" debajo de la pestaña de nuestras capas). Desde aquí trataremos de hacer el fondo lo más iluminado posible y y la silueta más oscura dejando algunos detalles de luz para favorecer la doble exposición que realizaremos a continuación.
Ahora, arrastramos la imagen que vamos a sobreponer a la de la silueta.
Algo muy importante es que la capa de la silueta esté encima del objeto estático. En la imagen de la silueta cambiamos el "modo de fusión" a "Trama" o el que más te guste, experimenta!
Es hora de transformar o mover la imagen estática, colócala como quieras con la "Herramienta transformar" del menú Herramientas.



El siguiente paso va a definir nuestra imagen. Vamos al menú de la parte inferior de las capas, y le damos al tercer icono, o "Añadir máscara vectorial" .Y con la "Herramienta pincel" del menú de Herramientas, en la máscara, pintamos sobre la imagen de color negro las zonas de la imagen que no queremos que se vean y de blanco lo que sí queremos que se vea, desde aquí eliminaremos, por ejemplo, el cielo y  jugaremos a su vez con la opacidad de las dos imágenes para transformar una imagen a otra y que se vayan fusionando poco a poco. Este paso creo que es el más lento, pero el más entretenido, ten paciencia! 


Para limpiar la imagen podemos crear una nueva capa con el color del fondo, en este caso blanco y la ponemos la última, debajo de todas y que tenga un fondo homogéneo. También hay otra opción que es creando una nueva capa de justes de degradado ( -> Degradado) en la que seleccionamos lo que queremos que se vea y lo que no, como lo he hecho yo.


Casi está terminada nuestra imagen, podemos añadirle algo más de contraste. Como seguramente ya sabéis, tenemos varias opciones, una es a través de Brillo/contraste, yo lo he hecho desde el menú de debajo de las capas porque me parece una forma más "limpia" de trabajar.


Y ya hemos terminado, a que no ha sido difícil? Aquí está el resultado!



Si quieres ver otras de mis doble exposiciones pincha aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario