martes, 1 de septiembre de 2015

Escapada al Festival Folklórico de los Pirineos Jaca 2015

5:15... suena el despertador... Después de una noche movidita, a penas he dormido 2 horas... pero mi tren sale en hora y media. Mientras me despierto voy preparando mi equipo. Aún es de noche y ya me voy para la estación, una estación casi vacía y sin movimiento. Me dirijo a Jaca, al Festival Folklórico de los Pirineos, un festival bianual que reúne a grupos folklóricos de los cinco continentes, en el que durante casi una semana conviven con los jacetanos y foráneos, compartiendo con ellos su cultura y música.

Estación Delicias (Zaragoza)

Subo al tren y me pregunto ¿ y si me he subido al tren equivocado? A saber dónde me llevaría... Sí, pregunto y es mi tren. Se pone en marcha hacia Jaca, 180 kilómetros más o menos, más de 3 horas de viaje... El recorrido a Huesca tranquilo, sereno, es todo llano. Pensaba dormir un rato pero en mi vagón se encuentra una familia que va a Canfranc y no paran de darme conversación jajaja da gusto encontrarse gente así, esto es lo que ocurre cuando vas en el canfranero... Pasada Huesca comienza el camino de subida, va cruzando las montañas y me descubre un paisaje increíble, el embalse de la Peña, los Mallos de Riglos, bordeando el río Gállego... merece la pena ir en tren, me encanta el tren!

Mallos de Riglos desde la ventana del tren

Llego a Jaca, huelo a Pirineo, a pino rojo, acebo, boj, lavanda... A penas ha cambiado desde la última vez. Ahora toca desayunar un poco para coger fuerzas, un zumo y un donuts en una terracita.
Ya van a  empezar a pasar los grupos así que me dirijo hacia la Plaza de la Catedral.
Comienza, esto va rápido... 
Alemania, con su Banda Musical "Saint Martin d'Ericks", da gusto oírlos...






Casi sin darme cuenta aparece el siguiente grupo, Cuba con su Conjunto Folklórico "Camagua" y sus habaneras.






Aparece Serbia, Conjunto Folklórico "Lazar Hrebeljanovic".






Ya llega Rusia y el Conjunto Folklórico "Las Auroras de la Primavera", representando la fuerza, el poder, el coraje del hombre ruso frente a la sencillez, viveza y coquetería de la mujer.









El siguiente es Brasil, Conjunto Folklórico "Lalau Miranda", se notan sus raíces claramente españolas.












Ya aparece Uzbekistan, Conjunto Folklórico Nacional "Sabo" , mucho color y gran expresividad en sus movimientos, pero qué bonito!












Voy paseando un poco por las calles, la madrugada se va notando y casi sin darme cuenta aparece otro de los grupos: Gerona, Esbart Marboleny, de Les Preses (la Garrotxa). Siendo de España yo nunca había visto este baile.









Ya aparece México, Conjunto Folklórico "Guadalupe Omexochitl". Este apartado se lo quiero dedicar a mi amigo Axl Alejandro Elvira, que gracias a él conozco un poquito más este maravilloso país, su cultura, sus costumbres, su gastronomía, sus volcanes, sus rincones y alguna que otra leyenda. Creo que por todo esto me encanta este baile, lleno de pasión y sentimiento, los colores de sus trajes... los mariachis... Es genial la forma en la que un enamorado a través del baile ronda a su amada, ese cortejo, esas miradas, esos gestos, buscando un final... el beso.





















Después se va acercando uno de los últimos grupos, República de Kamtchatka (Federación Rusa), Conjunto Folklórico Nacional Esquimales "Eigunichvan". Su danza hace una alegoría a la naturaleza y celebración de la vida.
Veo verdaderamente actos de la vida cotidiana como la caza, la belleza del amor y me queda esa sensación de que a través de la música se comunican con sus espíritus. Fantásticos!


















Creo que ya va a ser el último, buf estoy agotada... Filipinas, Conjunto Folklórico "Tarlac State University". La verdad es que este grupo me parece un poco extraño, tiene mucho colorido pero sus movimientos son bastante raros y algo rígidos.





















Ya es bastante tarde y después de comer algo de pizza en el Lynch, desde luego, voy a pasear un poco por Jaca. No puedo volver a Zaragoza sin antes ver la Ciudadela, así que aquí pongo una fotografía de recuerdo.

Vista desde la Ciudadela con Peña Oroel al fondo

¿Y cómo no pasarme por la Catedral de San Pedro? Románico jaquense, por supuesto. Otro lugar al que me gusta ir siempre que voy a Jaca.









Bueno, mi viaje llega a su fin... cansada, pero satisfecha con el trabajo. Ya lo he dicho muchas veces, me encanta Jaca, me siento super a gusto. Me encanta pasear por sus calles, dar una vueltecilla por el parque, acercarme a la pista de hielo y patinar... aunque esta vez no ha sido posible, pero me queda pendiente para la próxima!
Mi tren parte en nada, así que me quedo tomando un refresco en el bar de la estación. Espero que el viaje de vuelta sea más tranquilo y pueda descansar un poco, porque jo... ha sido un día agotador pero he disfrutado un montón.



2 comentarios:

  1. Hala!! Jo, que me he emocionado muchísimo cuando vi que me has dedicado el apartado de México!! Jajaja muchas gracias!! Como siempre me alegras mis días!! Ya sabes que cualquier cosa aquí estoy siempre, vale?? Muy buena tu publicación, como siempre!! :*

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho!! Si es que cómo no te lo iba a dedicar? Si me has enseñado mucho de tu país! jajaja

    ResponderEliminar