lunes, 28 de marzo de 2016

Fotografía 3D

Aquí tienes el tutorial de cómo hacer una fotografía 3D o estereograma en anaglifo, ya verás como una vez le hayas cogido el truco no pararás de hacer más y más!

Primero te voy a contar un poquillo qué es para que entiendas mejor su funcionamiento.
Un estereograma es un conjunto de dos fotografías, una para cada ojo, de un mismo objeto desde un mismo punto de vista pero con un pelín de diferencia en el ángulo que hace que engañemos al cerebro, que es quien fusiona esas  fotografías creando una única imagen tridimensional. A que es increíble?
Los anaglifos son un tipo de estereograma que funciona a través del filtrado de colores, por medio de las clásicas gafas rojas y azules. ¿Cómo vamos a conseguir nuestra imagen 3D? Ahora os cuento!
Los pasos son: Primero tomamos la fotografía con el ojo izquierdo, luego con el ojo derecho, procesamos las fotografías para filtrar los dos colores, las fusionamos y lo ajustamos a nuestro gusto. Bueno, bueno, no tan rápido. Vamos a ir paso a paso.

Empecemos por la toma de las dos fotografías. Piensa muy bien qué elemento o elementos quieres fotografíar, alguno que pueda dar la sensación de que sobresalga de la pantalla o que puedas "meter la mano" y se aprecie la dimensión, como si fueras a tocarlo. Además ten en cuenta que al tener que realizar dos fotografías no se la puedes tomar a algo en movimiento. Ah! Y recuerda que ambas fotografías tienen que ser tomadas con los mismos parámetros (diafragma, velocidad de exposición, enfoque y balance de blancos). Para hacer las fotografías te voy a contar un truquillo: para la fotografía del ojo izquierdo abre las piernas y los pies a la distancia de los hombros y apóyate sobre la pierna izquierda para desplazarte ligeramente hacia esta pierna. Así no necesitamos trípode. Para la fotografía del ojo derecho haremos lo contrario, apóyate en la pierna derecha y desplázate hacia ella, enfoca en el mismo punto que la fotografía anterior, y dispara! Tiene que haber una diferencia lateral de 3 centímetros aproximadamente.








El siguiente paso es procesar y fusionar las dos fotografías. Para ello existen diversos programas que separan el color de las imágenes, una en rojo y otra en azul, y las fusionan en una sola. Yo he utilizado Photoshop, creo que es una de las formas más sencillas, pero también puedes probar con un programa llamado Anaglyph Maker 3D. Yo voy a explicar cómo hacerlo desde Photoshop:
1. Abres las dos imágenes, la tomada con el ojo derecho y la tomada con el ojo izquierdo, en Photoshop.
2. Selecciona el canal rojo de la foto izquierda y pégalo en el canal rojo de la fotografía derecha. ¿Cómo? Ve a la ventana de los canales, clickea en la miniatura del canal rojo de la foto izquierda, ve al menú de arriba, dale a selección -> Todo y lo copias. Selecciona la ventana de los canales de la foto derecha y en su canal rojo, pégala.




 


3. Clickea donde tendría que estar el ojo del canal RGB y ahí está el efecto de la foto 3D!



El último paso es opcional. Se trata de modificar el brillo/contraste de la imagen o desplazar el rojo de la imagen para modificar la profundidad o para que te agrade más el efecto.

Ten en cuenta estas 3 cosillas:
Si el rojo está a la izquierda del azul, el efecto es profundidad, es decir, parece que esté por dentro de la pantalla.
Si el rojo está más a la derecha que el azul, el objeto saldrá por fuera de la pantalla.
Si las dos imágenes, la roja y la azul, están muy distanciadas, al cerebro le costará asimilarlas produciendo una pequeña sensación de vértigo.

Ahora ponte tus gafas 3D y prepárate para ver en 3 dimensiones! Que no tienes? Y a qué esperas? Cómpralas o hazte unas caseras, con que sean unas gafas de cartón, con un papel celofán de color rojo en el ojo izquierdo y un papel celofán de color azul en el derecho te basta!
Mira mis fotografías 3D aquí!